domingo, 23 de diciembre de 2012

Más sobre Irma


Irma junto a Josef Kramer



Irma Grese tenía sólo 21 años cuando se convirtió en una acusada en el famoso Juicio Belsen. Ella era un Aufseherin SS, integrada en el Helfserin Korps (literalmente “Cuerpo Auxiliar”) y no pertenecían realmente a la SS, pues ese es un privilegio sólo para los miembros del sexo masculino. Su salario no fue pagado por la SS, sino por la agencia de empleo alemana.

En el caso de Irma Grese, se debe reflexionar sobre el hecho de que no es fácil de manejar 20-30.000 detenidos. Auschwitz fue un centro de detención, donde los delincuentes se intercalaban libremente entre aquellos que estaban simplemente bajo custodia protectora. Como mujer joven de estatura más bien pequeña, es de sentido común suponer que como guardia entre tantos prisioneros, Grese tomó medidas para salvaguardar su propia seguridad. Así, se ha informado de que llevaba un palo con ella.
En los establecimientos penitenciarios de todo el mundo, esas medidas son comunes entre los miembros del personal justificadamente preocupados por su propia seguridad.

Los deberes de Grese fueron variados. La mayor parte de su trabajo fue más bien benigna, como la clasificación a través de parcelas y la supervisión de proyectos de construcción. Sin embargo, desde mayo hasta diciembre de 1944, Grese fue nombrada Aufseherin senior del Compuesto C, que resultó ser la causa final de su perdición. Allí tuvo que supervisar 20-30.000 judías húngaras, todos en custodia protectora.

La enorme afluencia de personas detenida crearon problemas que se abordaron con dificultad porque Grese era relativamente joven y sin experiencia. La mayoría de los problemas eran en torno a la distribución de alimentos. El hacinamiento también dio lugar a problemas de saneamiento, que Grese era apenas capaz de manejar. Los propios detenidos ayudaron a crear muchas de las situaciones problemáticas, como en Belsen, donde orinaban y defecaban en cualquier momento y ésto llevó a Grese a golpearlos. También llenaron las letrinas y los compuestos con basura y suciedad, hasta el punto de que las letrinas finalmente dejó de funcionar.



Ella misma admitió que a veces golpeó con un látigo prisioneros celofán y dio órdenes de que cualquiera que fuera atrapado robando de la cocina iba a ser golpeado. Si bien esto parece duro, hay que tener en cuenta que los presos que robaban comida de las cocinas estaban robando la ración de los compañeros de prisión en un momento en que la comida en sí era escasa. Así, su delito de robo fue particularmente grave, y sin duda justificado castigo estricto.  

En sus memorias, el verdugo Albert Pierrepoint describe las últimas horas de Irma Grese en la tierra con una admiración por su belleza, su coraje y su dignidad que apenas podía disimular. Se refirió a ella como una "chica bonnie" y dijo que pasó la noche anterior a su ejecución cantando "canciones nazis" con sus compañeros reclusos. Ella fue ahorcado al día siguiente junto con otras dos mujeres alemanas, las enfermeras Elisabeth Volkenrath y Juana Bormann. Irma Grese fue llevado a la horca en primer lugar, y Pierrepoint escribió que mientras se ponía la soga alrededor de su cuello y tiró de la capucha sobre su rostro le dio una "sonrisa enigmática", que le persiguió durante el resto de su vida. "Ella era la más valiente prisionera, a quien nunca hubiera ahorcado", concluyó. (Albert Pierrepoint).



14 comentarios:

  1. BRILLANTE!!!! Estare atento pa cuando subas la 2 parte bss

    ResponderEliminar
  2. Encuentro que no vale la pena pelear por cosas que pasaron hace tanto tiempo amigo, pero vale por la info, la lei todita chau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no vale la pena pelear, pero nadie está peleando! Más bien me gustaría que se limpiara la memoria de Irma. Gracias por leer.

      Eliminar
  3. Antes q todo qero decir q la fotito a color esta muy linda.

    Yo no soy nazi, es mas, soy de familia de izquierdas, incluyendome, pero quiero destacar en el texto cuando dice que TUS AMIGOS INGLESES YA ESTAN AQUI osea significa que a Irma no le gustaba ser mala y no queria maltratar a la gente, solo trabajaba y estaba contenta de que llegaran los ingleses a rescatar a Fania para que dejara de sufrir, que al parecer estaba enferma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógico!
      Fania tenía fiebre esa noche por lo que sé e Irma fue amable con ella, versión que contrasta lo que otras personas cuentan de ella.

      Eliminar
    2. quien era Fania??? sigue leyendo el blog.. y esta muy interesante.. me llama pucho la atencion la personalidad de las alemamas.. soy musico.. toco cello.. y mi profesora es alemana de una caracter fuerte a la hora de trabajar.. pero un amor como.persona.. me imagino q irma era igual.

      Eliminar
    3. Holaaa =) Fania era una cantante de cabaret que fue internada en Auschwitz.
      Es probable que Irma haya tenido un carácter similar!

      Eliminar
  4. el huevon que sale arriba junto a irma es el menos ario del mundo, menos mal que era aleman pffff y la negra narizona de abajo no parece alemana tampoco :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Conoces a Juana Bormann? ella era una supervisora considerada aria, aunque no lo parecia del todo, pero buee

      Eliminar
  5. me imagine la escena de la sonrisa enigmatica jajaja creo que el que mas sufrio fue albert con matar a Irma, solo queria follarsela

    ResponderEliminar
  6. me hace gracia el traje de irma já tiene la falda subida hasta los pechos y ademas parece una manta para irse de picnic XD pero es bonita la condenada, no porque sea mujer significa que soy envidiosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja asi eran los trajes de la epoca, quizas en 20 años mas nos veriamos ridiculos con la ropa que usamos ahora.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.