jueves, 7 de febrero de 2013

El perro de Irma

"Debería saber yo mejor que usted si tenía o no un perro" 
(Irma en el juicio)


Extracto de la declaración del comandante Josef Kramer (EL JUICIO BELSEN) 

Q: ¿Es cierto que Grese no estaba en las SS? 

A:. Sí. Ella sólo trabajó como supervisor de un Gefolgschaft. 

Q: ¿Los perros sólo obedecían órdenes del hombre o la mujer que los había entrenado?
A: Sí. 

Q: ¿Grese alguna vez tuvo un perro en Auschwitz o Belsen? 
A: Yo nunca la vi con un perro, ya sea en o fuera de servicio. 

Q: ¿Qué quieres decir acerca de las acusaciones en su contra de disparar a los prisioneros con una pistola y de tratarlos con crueldad salvaje? 
A: No es cierto. 





Extracto de la declaración de Franz Hoessler: 

Q: ¿Tenía Grese un perro en Auschwitz?

R: No.

Q: Usted ha escuchado las acusaciones hechas en su contra en este tribunal, que le disparó con una pistola a los presos y los trató con salvaje crueldad. ¿Qué es lo que usted, como su Lagerfuehrer, al respecto?

R: Tengo que decir que, en mi opinión, Grese es incapaz de incluso cargar una pistola o disparar un tiro. En cuanto a la acusación de los prisioneros de golpearlos, cualquier Blockfuehrer, Lagerfuehrer o Aufseherin que trata de mantener las cosas en orden tendrá algunos presos que dirán que tiene razón para hacerlo y otros dirán que  no está bien en hacerlo.



Puede leer el juicio completo aquí: www.bergenbelsen.co.uk





lunes, 4 de febrero de 2013

No todos son testimonios terribles


Del libro de Fania Fenelon, "Playing for Time", leemos lo siguiente:

Por encima de mí, sobre mi cara, sentí una bocanada de aire, un vago olor, un olor delicioso. Una voz cortar a través de las capas de niebla, se calmó el zumbido en mis oídos: "Mi pequeña cantante", "no te mueras".  "Tus amigos ingleses ya están aquí"

Esa fue una orden, y algo difícil de obedecer. De todos modos, yo estaba atento pasado. Abrí los ojos y vi a Irma Grese, conocida como Ángel, a causa de su apariencia. Las trenzas gloriosas que rodeaban su cabeza como un halo, con los ojos azules y tez resplandeciente flotaba en la niebla. Ella me sacudió.

¿Podría ser posible? Irma tenía un brillo divertido en sus ojos, como si todo fuera una broma leve. Cerré los ojos de nuevo, era una criatura agotadora.


                                                                   FANIA FENELON



En la página 49 del libro "The Beautiful Beast", Daniel Patrick Brown cuenta éste curioso relato sobre Lilika Salzer, la modista de Irma: 


"Sorprendentemente, Grese en muestra de gratitud le otorgó a Lilika Salzer la oportunidad de saber que sus hermanas gemelas estaban aún con vida y le permitió verlas . Lilika y sus hermanas gemelas sobrevivieron el holocausto y, desde la perspectiva de Lilika, Grese tuvo sin duda el papel decisivo en la salvación de las 3 chicas Salzer."


Francoise, miembro australiano activo del foro forum.axishistory.com nos cuenta su experiencia: 


"Siempre he estado intrigado por Irma, y cerca de 18 años atrás, en contacto con el Centro del Holocausto aquí en Melbourne. Me pusieron en contacto con un ex preso de Auschwitz, una mujer judía llamada Franziska, antes de Checoslovaquia. Ella era multilingüe y por lo tanto se convirtió en un intérprete en Auschwitz. No era nada parecido a lo que yo esperaba oír. Franziska tenía tifus y se derrumbó en la mañana del desfile, Irma arregló para que fuera al hospital, y ella visitó Franziska para regalarle naranjas, y más tarde le dio un buen abrigo de invierno. Franziska fue firme en que más llama la atención de Irma era su ingenuidad y la inocencia. Ella se rió cuando le mencioné las historias de horror y dijo que en sus 3 años en Auschwitz, nunca vio a Irma hacer nada de eso, y no fue hasta después de la guerra que escuchó las acusaciones increíbles contra ella.
Como todo el mundo, describió la apariencia de Irma como "angelical". Personalmente, no me parece tan bonita. ¿Era hermosa, pero no muy fotogénica? Por mucho que se me permite, yo no puedo ver lo que otros hacen. Franziska la describió como "más bella que Grace Kelly". H'mmmm, estoy sin estar convencido. En comparación con otras mujeres auxiliares, se veía muy bien, porque ella era mucho más joven, pero por lo demás, no terriblemente notable."